viernes, 11 de junio de 2010

PROPIEDAD INTELECTUAL

"Ley de Propiedad Intelectual"



Desde tiempos remotos el hombre ha intentado imitar lo que ve, ya sea en acciones u objetos, de la misma manera lo ha hecho con las cosas que se encuentran en su entorno, buscando nuevas formas de imitar, y hacer lo que ya existe, con tal de que se parezca o asimile al original.

Debido a esto se realizan cantidad innumerables de plagios o copias de distintos objetos, a lo que se dedican algunas personas, para realizar la comercialización de productos en forma de imitación, estos son vendidos en su mayoría de manera ilegal, por lo que el valor que vende el producto falsificado es inferior al total del producto original.

Parte de los artículos que podemos encontrar son; programas computacionales, perfumes, libros, películas, ropa, artículos de belleza, maquillaje, alimentos comestibles, cuadernos, lápices, juguetes entre otros, siendo innumerable la cantidad de objetos “pirateados” que se encuentran en el comercio ambulante.

Lo que obviamente perjudica en forma directa al o los creadores de los productos que son falsificados, ya que las ganancias son inferiores a las que en realidad debiesen percibir.
Por lo que se ha creado desde hace varios años, una Ley de Propiedad Intelectual, que protege al autor de los distintos productos que crean.

Ésta consiste en la fiscalización del cumplimiento de la ley, en donde se aplicarán multas por infracciones a la ley que van desde el pago de Unidad Tributaria Mensual (UTM), hasta sanción con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Considero que es importante la labor que se realiza en la fiscalización del cumplimiento de la ley, pero debiese ser más constante, en donde se preocupen de este tema, personas que se encarguen principalmente de la vigilancia de esta.

Podemos hablar de ética, nos podemos referir a la protección del derecho de autor, incluso pudiésemos decir que es una falta a la moral, y que es un robo, entre otras cosas. Sin embargo “del dicho al hecho, hay un largo trecho”

Nosotros mismos en su mayoría nos jactamos del mal que hace la piratería a los autores reales de los productos, pero nuestra realidad no es ésa. Nuestra realidad es que nos convertimos en cómplices del plagio, de la piratería, nos hacemos parte de ésta, cada vez que vamos al centro y compramos libros para los estudios, en cada momento que adquirimos imitación de perfumes, entre otras cosas, todo lo que sea parte de la piratería.

Y la pregunta es ¿Por qué lo hacemos? Si sabemos que es malo lo que realizamos, y si meditamos unos momentos, nos daremos cuenta que lo hacemos por necesidad, por falta de dinero, los productos originales tienen valores muy altos, en comparación a las imitaciones, y obviamente de mejor calidad de lo que estamos acostumbrados a utilizar. A decir verdad no podemos acceder a los valores que tienen estos tipos de productos, porque entre comprar un libro de $12.000.- pesos a uno de $2.000.- existe mucha diferencia. El de dos mil será de mala calidad pero sin embargo lo que sirve, o sea la información que posee es la misma.

Creo que si los productos originales fuesen más económicos podríamos acceder de manera más fácil a ellos, es muy probable que ya no seríamos parte de la piratería, como cómplices pero todo va en el valor de las cosas, nos conformamos que sea malo pero mientras podamos pagarlo no hay problema.

Seguramente ahí respetaríamos las Leyes que protegen al Derecho de Autor, personalmente no reniego la importancia de respetar estas leyes y no caer en este delito, pero monetariamente me es casi imposible acceder a los precios reales.

Falta un cambio de pensamiento tanto en el vendedor como en el consumidor de los productos, para que así se deje de caer en el incumplimiento de la Ley, y en los discursos de ética sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario